El  Matico (Buddleja Globosa Hope), es una planta medicinal endémica de Chile, de la familia de la pimienta. Un pequeño arbusto que se mantiene siempre verde y que posee extraordinarias capacidades regeneradoras y antiinflamatorias.

Sus hojas son alargadas y tienen una textura rugosa de color verde claro. Puede alcanzar hasta los 3 mts. de altura y florece entre noviembre y enero, con unas tubulares flores amarillas de aroma particular.  En Chile existen plantaciones en todo el país, especialmente en sectores de elevación media, como valles y laderas.

Cuenta la leyenda, que esta planta fue popularizada por un soldado español herido, llamado Matico, quien posiblemente aprendió los variados usos que le daban las tribus locales, quienes aplicaban las hojas a las heridas, para detener las hemorragias e inflamaciones. Desde ahí se conoce con el nombre de Matico o Hierba del Soldado.

Posteriormente, en 1830, fue introducida en la medicina de Europa y Estados Unidos como hemostático y astringente para los cortes, lesiones e infecciones.

En Chile, los pueblos originarios han utilizado el Matico por cientos de años para el tratamiento de heridas y malestares de forma natural, ancestralmente ha sido usada por los mapuches con el nombre de palguñi (en mapudungun) como antiséptico y en modo de infusión para aliviar los dolores estomacales e intestinales; junto al llantén, la manzanilla y la lenga.

Hoy en día, la medicina tradicional le atribuye variadas propiedades: por un lado las hojas se usan sobre heridas para lavados desinfectantes, y también como cicatrizante. Además su uso es popular en infusiones para aliviar síntomas de enfermedades respiratorias o curar malestares gastrointestinales como inflamación o diarrea.

El uso de sus hojas también es tópico, y sirve para tratar cortes, abscesos, quemaduras y úlceras entre otras lesiones en la piel y también para eliminar bacterias y hongos de forma natural.

Según la organización de farmacéuticos iberolatinoamericanos, el Matico posee características cicatrizantes de la piel y mucosas. Su condición de fármaco permitió que la OMS (Organización mundial de la salud) y el Ministerio de Salud de Chile aprobaran su uso como planta medicinal.

Beneficiarse de las propiedades del matico es posible en nuestro país, dado su alto consumo y plantación, sin duda es un arbusto que no puede faltar en nuestro jardín. ¿Y tú? ¿para que lo usas?

TITLO USOS

En la selva lluviosa amazónica los nativos la usan como antiséptico, por ejemplo para picaduras.

MOSQUITOWEB1